Propuesta de libros de lectura para Matemáticas

A continuación se presenta una serie de libros para que podamos seleccionar un libro o un capítulo de un libro para nuestros estudiantes.

• “3L 4S3S1N4T0 D3L PR0F3S0R D3 M4T3M4T1C4S”

“El asesinato del profesor de matemáticas”

Jordi Sierra i Fabra, Editorial Anaya

Es una novela que combina el misterio con el juego, y propone unos problemas que pueden ser divertidos.

• “La seducción de las matemáticas”

Christoph Drösser, Editorial Ariel

Libro que intenta mostrar la formulación matemática de las preguntas que las personas nos realizamos. Es un buen intento para mostrar un cambio de enfoque de las matemáticas, como una herramienta en aspectos cotidianos.

• “Matemática Divertida y Curiosa”

Malba Tahan, Flor Negra Editores

Es un listado de curiosidades históricas o inventadas que está relacionadas con las matemáticas. Interesante aunque la edición que se tiene presenta ciertos errores pero que no desvirtúan el texto.

• “Matemática para divertirse”

Martin Gardner, Editorial Ril

Compendio de acertijos que solamente requieren de conocimientos básicos de matemáticas para resolverlos. Es una opción interesante para estimular el pensamiento matemático.

• “Matemática recreativa”

Yakov Perelman, Editorial Mir

Compendio de desafíos (más de cien) y explicaciones matemáticas sobre aspectos de la vida real. Interesante, aunque el lenguaje y los términos que no se utilizan en Nicaragua podrían generar alguna dificultad.

• “Matemática para todos”

Adrián Paenza, Editorial Sudamericana

Libro compuesto por pequeñas historias sin más nexo en común que la aplicación, de una u otra forma, de las matemáticas. Puede ser útil en matemática básica, pero también en estadística. Interesante como libro y también por capítulos o por historias.

• “Matemáticas”

David Bergamini, Colección científica de la revista LIFE en español

Repaso histórico de las matemáticas. Aunque habla de diferentes partes del mundo  de la historia tiene un marcado acento estadounidense.

Por último una debilidad personal. Un autor clásico, especialmente para la ingeniería, Isaac Asimov, aunque algunas personas infravaloran sus libros de ciencia ficción, en lo personal considero que son útiles para fomentar el interés científico.

• “El libro de los sucesos”

Isaac Asimov, Editorial Maeva – Lasser

Libro que narra sucesos históricos que no está relacionado estrictamente con la matemática. Por ejemplo, Marx planteó que el comunismo no era viable en Rusia por su estructura social, y fue el primer país marxista (al menos durante la época de Lenin).

Pero creo que puede ser útil porque coincide con el interés cultural que existe en Nicaragua por el “cuento” (sin ningún aspecto peyorativo). Considero que esta obra puede fomentar el hábito de lectura, abrir la mente a algunos aspectos histórico – científicos y ampliar conocimientos.

En breve subire los libros en formato pdf, para que puedan leerlos si no los conocen, y para que podamos definir cuál o cuáles vamos a utilizar

En lo personal me inclino por “El asesinato del profesor de matemáticas” y “El libro de sucesos”, pero… ustedes opinan.